Generalmente utilizados en obras de infraestructura, los muros de gaviones se componen de 'jaulas metálicas' conformadas por mallas hexagonales de acero galvanizado, haciéndolas resistentes a la intemperie por un extenso período de tiempo, libres de oxidación. Internamente, son llenadas por piedras de diferentes tamaños, convirtiéndose así en una estructura permeable.
Se trata de muros flexibles, que presentan la capacidad de estabilizar taludes, mejorando la firmeza entre los macizos de tierra y las rocas. De esta manera, se evitan fenómenos como desmoronamientos y deslizamientos derivados de la actuación de cargas externas sobre el suelo (edificaciones) o del peso propio bajo la acción natural (lluvias, presión atmosférica).
Las piezas se apilan una a una conformando una unidad –muro– y cada 'jaula' es amarrada a la siguiente por alambres o pequeños cables de acero y rellenada con piedras, en un proceso que se realiza casi completamente en terreno. En líneas generales existen tres tipos de gaviones, indicados para obras con características específicas: tipo caja, tipo colchón y tipo saco. Cada uno de éstos varía en su forma y medidas, pero están constituidos por materiales similares.
Por su estética, el gavión ha ganado espacio en usos diversos: desde su función primordial como muro de contención, a muros, mobiliarios urbanos, y otros. Recopilamos a continuación algunos proyectos ya publicados en ArchDaily que adoptan este sistema estructural:
Canine Brigade / TRANSFORM + DS architecture
Archeopark Pavlov / Architektonicka kancelar Radko Kvet
Casa Clifton / Malan Vorster Architecture Interior Design
Bosque Altozano Club House / Parque Humano
Casa REX / FGMF Arquitetos
BAH Restaurante Parkshopping / Tellini Vontobel Arquitetura
Hermana República / Muñoz Arquitectos
Restauración Paisajística del Vertedero de Residuos de la Vall d'en Joan / Batlle i Roig Arquitectes
Acceso Parque Metropolitano Sur / Polidura Talhouk Arquitectos
Originalmente publicado en Octubre 03, 2018